Consejo Académico aprobó nueva Política de Internacionalización de la Universidad

Así también, en la sesión del miércoles 23 de marzo el cuerpo colegiado trató el informe de la Comisión de Presupuesto para su envío al Directorio.

La aprobación de este documento se produce tras una primera presentación al Consejo Académico realizada a principios de diciembre, en la que las y los integrantes del cuerpo colegiado efectuaron observaciones para enriquecer lo expuesto por la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Marie-Laure Guillemin.

Dichas observaciones fueron incorporadas y el Consejo resolvió favorablemente sobre la Política de Internacionalización añadiendo detalles al borrador final. La propuesta considera las definiciones, principios orientadores y el modelo de gestión en internacionalización de la UACh, sus actores relevantes e instancias institucionales que trabajarán en la materia.

Por otra parte, contiene las estrategias y acciones que la Universidad ya ejecuta, y cuatro líneas de acción: Generación de mecanismos efectivos para la internacionalización; Potenciar la comunicación y difusión de la internacionalización; Formalización y mantenimiento de una estructura organizacional que propenda a una cultura de la internacionalización y que sea acorde a la realidad institucional; Consolidación de la presencia y contribución de la UACh a nivel internacional.

Cabe destacar que la Política de Internacionalización forma parte de lo establecido en el Plan Estratégico Institucional vigente.

Presupuesto

Otra materia de discusión fue el Presupuesto 2022. En ese marco, se presentó a las y los integrantes del cuerpo colegiado el informe de la Comisión de Presupuesto del Consejo Académico, el que fue aprobado para su envío al Directorio y tramitación final.

De acuerdo con lo expuesto por el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga, se llevaron a cabo reuniones con todas las macrounidades para analizar esta propuesta y explicar en detalle los principales cambios en la forma de diseñar el documento.

Asimismo, el Vicerrector y la Directora de Finanzas, Alejandra Gallegos, enfatizaron en que tal como fue diseñado, permitirá a la Universidad tener una situación financiera saludable, lo que viabiliza la estabilidad de la institución. Por otra parte, también se recalcó que se trabajará durante todo el año junto a las macrounidades en el análisis del presupuesto.

En tanto, el Rector Dr. Hans Richter destacó que, en adelante, la Comisión de Presupuesto del Consejo Académico funcionará durante todo el año, y no sólo durante un período acotado. Al respecto, se aprobó la propuesta de que el Decano Dr. Enrique Suárez (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) reemplace en la Comisión al ex Decano Dr. Richard Luco.

Informe sobre Admisión 2022

La Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, presentó al pleno un informe parcial –dado que el proceso aún no finaliza y faltan algunos datos– sobre las nuevas matrículas en la Universidad, en el marco del Proceso de Admisión 2022.

El objetivo de esta presentación –que contará con un documento final una vez estén disponibles todos los datos– fue dar cuenta del panorama en esta materia para tomar decisiones informadas en materia de admisión.

Al finalizar la sesión, el Rector Richter informó sobre el inicio de la socialización de los resultados de la Autoevaluación Institucional en miras a la visita de pares evaluadores, el patrocinio de la UACh a la candidatura de la Dra. María Angélica Illanes al Premio Nacional de Historia y el lanzamiento de una campaña de captación de socios colaboradores a la Fundación Leiva Mella, a cargo de las residencias estudiantiles de la Universidad.