Presentación

Sobre el Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE)

En Chile y en otros países, se han realizado acciones para promover la atención a la diversidad del estudiantado y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema educativo regular, apoyando con recursos financieros y humanos (profesores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros) a las comunidades educativas para que estudiantes reciban apoyo de profesionales y técnicos, con el fin de asegurar su acceso al currículum, permanencia y progreso en el sistema escolar.

No obstante, distintas investigaciones indican que en los centros educativos aún no se desarrollan suficientemente aspectos tendientes a mejorar la calidad de la atención a la diversidad del alumnado. Por ejemplo, se evidencia una escasa gestión colaborativa en diversos actores de la escuela para lograr un trabajo inclusivo en estudiantes con necesidades educativas especiales.

En este sentido, el programa de Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE), que es una iniciativa curricular del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, viene a fortalecer el trabajo profesional que se realiza en las instituciones educativas inclusivas.

El MADCE contempla un proyecto curricular de postgrado enfocado en desarrollar competencias para atender la diversidad del alumnado en contextos educativos inclusivos, el que cobra aún más gran relevancia cuando acoge las particularidades disciplinares de distintos profesionales y desde ahí se potencia el trabajo colaborativo transdisciplinario.