Académicas y académicos socializaron sus investigaciones en educación apoyadas por el proyecto FID

Dos jornadas llamadas Pedagogías, escenarios y experiencias en educación: Nuevas agendas y propuestas desde el sur “Diálogos en torno a los resultados de los proyectos FID se realizaron los días 7 y 13 de diciembre en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. La instancia contó con la participación de docentes de las Sedes de Valdivia y Puerto Montt quienes contaron sus proyectos de investigación en educación y publicaciones apoyados por el PI FID.

Proyectos de investigación relacionados con la inclusión, formación de profesores, trayectorias educativas, estudios sobre género en la primera infancia, educación no sexista, enseñanza del inglés en los textos escolares entre otras temáticas fueron parte de los temas socializados en los estudios realizados por los académicos y académicas. La instancia fue organizada por el programa de investigación del FID.

Marcela Hurtado- directora del Departamento de Creación Artística (VIDCA) destacó estas jornadas y las investigaciones que se han realizado con el apoyo del FID  “Son proyectos de mayor interés para la universidad, para la región y para el país porque todo lo que investigamos en educación, luego se traduce en mejoras en la educación, el esfuerzo que ha hecho el Proyecto FID es enorme en este sentido, los académicos y académicas muestran un interés por todas las bases y los procesos que implica el sistema educativo y es realmente muy impresionante el trabajo, me quedo con ganas de ver lo que han logrado y apoyar de la manera en que podamos la continuidad de estos trabajos”, puntualizó.

Dasten Julian, coordinador del Programa de Investigación en Educación del FID destacó la instancia y el conocer las líneas de investigación que se han desarrollado en el marco del FID “Creo que el balance de estas jornadas es bastante positivo con una participación significativa de investigadores e investigadoras podemos identificar también ciertas aproximaciones que tienen a intersectarse, buscar ciertas líneas de encuentro, caminos de cooperación y a eso es lo que apuntaba estas jonadas y poder abrir ciertos espacios de difusión y de debate para visualizar agenda y líneas de investigación futura”.

El Programa de Investigación en Educación del FID

El Programa de Investigación en Educación FID contó con dos fondos concursables dirigidos a docentes de las carreras de Pedagogías de la UACh y enfocadas en  las siguientes áreas: Fondo de apoyo a la realización de proyectos de investigación en educación, con el objetivo de aumentar la productividad académica en dicha área y el Fondo de Apoyo a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones en Educación con el objetivo de apoyar la elaboración de publicaciones científicas y material educativo destinado a la docencia universitaria en el campo de la educación.

El Fondo de Investigación Científica en el campo de la Educación buscó incentivar la producción multidisciplinaria y la cooperación entre académicos de la Universidad. Con un total de tres convocatorias (años 2019, 2020 y 2021) financió un total de 19 iniciativas de académicos/as de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Sede Puerto Montt.

En cuanto al Fondo de Apoyo a la Elaboración de Material Educativo y Publicaciones este posibilitó aumentar la productividad académica en el campo de la educación, y por otro, apoyar la vinculación entre la producción académica propia y la docencia universitaria. Con un total de cuatro convocatorias (años 2019, 2020, 2021 y 2022) financió un total de 20 iniciativas de académicos/as de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.

Las principales líneas de trabajo abordadas en las iniciativas adjudicadas corresponden a: Género y educación; Inclusión; Formación Inicial Docente; Trayectorias educativas; entre otras. Como productos asociados destaca la publicación de libros y artículos en revistas académicas, así como elaboración de material educativo para trabajo docente.