Investigación

El Programa de Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos considera las siguientes áreas de desarrollo:

  1. Cultura escolar: Se refiere a la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada miembro es valorado independiente de sus capacidades y origen cultural, es decir, una comunidad escolar inclusiva.
  2. Política escolar: Se refiere al desarrollo de procedimientos y estrategias para mejorar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes especialmente de aquellos que requieren apoyos educativos extraordinarios.
  3. Prácticas educativas: Se refiere al desarrollo de prácticas dentro del aula y extraescolares para superar las barreras al aprendizaje y la participación que enfrentan los estudiantes con necesidades educativas especiales o extraordinarias. Esto implica la diversificación de la enseñanza, la adecuación del sistema de evaluación de los aprendizajes. También, incluye el trabajo colaborativo entre docentes y otros profesionales de la educación, dentro y fuera del aula.