UACh inicia Convocatoria 2023 del Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE)

El programa de Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE), del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt abre su convocatoria 2023 para su segunda generación de estudiantes. La primera convocatoria es desde 01 de octubre al 15 de diciembre y la segunda es desde el 15 diciembre hasta el 25 enero del 2023.

Este programa está destinado a profesionales o licenciados chilenos o extranjeros que se desempeñan en contextos educativos inclusivos o desean hacerlo. Entre estos destacan, educadores de párvulos, profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales u otros relacionados con la atención a la diversidad del alumnado.

El objetivo general del programa es fortalecer las competencias profesionales, a través de la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de herramientas, en la solución de problemas y toma de decisiones en el ámbito de la atención a la diversidad en contextos educativos.

Las actividades académicas se realizan quincenalmente de abril a diciembre de cada año, los días viernes de 14:30 a 18:00 y el sábado de 9:00 a 15:30.

El MADCE se encuentra en proceso de acreditación desde este 2022 según indicó su directora, Dra. Karina Muñoz Vilugrón. “Si bien el proceso de acreditación es voluntario para los programas de Magister, junto al Comité de Programa se decidió ingresar a este proceso puesto que es de gran relevancia para nosotros someternos a un proceso que vela por calidad y nos permite autoevaluarnos para pensar en la mejora constante”.

La documentación necesaria se puede consultar en la página web del programa en “postulación”.

Cupos y fechas importantes

Son 20 los cupos ofrecidos.

Cronograma de Postulación Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE) 2023:

• Primera convocatoria Postulación MADCE: 01 de octubre al 15 de diciembre 2022
  • Entrevistas preseleccionadas/os: 19 al 23 de diciembre 2022
  • Resultados primera convocatoria: 26 de diciembre 2022
  • Segunda convocatoria Postulación MADCE: 15 de diciembre del 2022 al 25 de enero 2023
  • Entrevistas preseleccionadas/os: 25 al 27 de enero 2023
  • Resultados segunda convocatoria: 27 de enero del 2023

El fortalecimiento docente en inclusión

El Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE), es una iniciativa curricular del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, y surge de la necesidad de fortalecer el trabajo profesional que se realiza en las instituciones educativas inclusivas.

Actualmente en Chile y otros países, se han realizado acciones para promover la atención a la diversidad del alumnado y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema educativo regular, apoyando con recursos financieros y humanos (Profesores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros) a las comunidades educativas para que los y las estudiantes reciban los apoyos profesionales, técnicos y materiales necesarios, y así asegurar su acceso al curriculum, permanencia y progreso en el sistema escolar. No obstante, distintas investigaciones indican que en las escuelas aún no se desarrollan suficientemente aspectos como cultura escolar, políticas públicas y prácticas educativas tendientes a mejorar la calidad de la atención a la diversidad del alumnado. Por ejemplo, se evidencia una escasa gestión colaborativa en diversos actores de la escuela para lograr un trabajo inclusivo en estudiantes con necesidades educativas extraordinarias. En este sentido un proyecto curricular de postgrado enfocado en desarrollar competencias para atender de la diversidad del alumnado en contextos educativos inclusivos cobra gran relevancia, más aún cuando acoge las particularidades disciplinares de distintos profesionales y desde ahí se potencia el trabajo colaborativo trans e interdisciplinario.

Sitio web: http://madce.uach.cl/

Instagram @madce_magister_uach

Contacto e-mail: informacion_madce@uach.cl o karina.munoz@uach.cl

Más información revisa el Boletín Informativo N°1 Abril-Mayo-Junio

Las postulaciones a los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile se realizan directamente a través de una plataforma de postulaciones en línea en este link.