Dra. Marcela Astorga analizó su paso por la Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile

27 agosto 2021 | Por Gabriela Quintana R.

* Tras la puesta en marcha del equipo de Rectoría que es liderado por el Dr. Hans Ritcher, la académica se encuentra nuevamente dirigiendo la Escuela de Graduados de la UACh Sede Puerto Montt.

El 14 de abril de 2021, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile aprobó la propuesta de nombrar como Prorrectora(i) de la Universidad Austral de Chile a la Dra. Marcela Astorga Opazo, académica e investigadora de la Sede Puerto Montt, mientras se elegía al nuevo equipo que lideraría a la casa de estudios.

Hasta antes de dicho nombramiento, la Dra. Marcela Astorga se encontraba asumiendo la dirección de la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, e impartiendo clases en los programas de postgrados en acuicultura de la misma Sede UACh.

A través del Decreto 203 de Rectoría, se nombra Directora de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, a la Profesora Titular, Dra. Marcela Astorga Opazo, a contar del 08 de julio de 2021. Así luego de tres meses de trabajo y tras iniciarse el trabajo del nuevo equipo de Rectoría liderado el Dr. Hans Richter, la académica se encuentra nuevamente dirigiendo la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt, desde donde analiza su paso por el importante cargo institucional.

“Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió conocer en detalle muchos aspectos de la Universidad, ya que en este cargo se presiden comisiones que van desde Infraestructura, pasando por comisión COVID-19, hasta algunas más complejas que tienen que ver con situaciones de discriminación dentro de la comunidad universitaria. Creo que durante este periodo aprendí mucho”, partió indicando la Dra. Astorga.

“Descubrí el trabajo altamente profesional dentro de nuestra Universidad, lo cual ha permitido que esta se encuentre en un alto nivel, con una acreditación de nivel de excelencia y con alta ubicación en los rankings nacionales”, agregó.

En esa misma línea, la académica señaló que entre los aspectos más destacados de la Prorrectoría es que existe un gran equipo de personas que apoya fuertemente el trabajo. “Hay un concepto de trabajo en equipo muy desarrollado, además del trabajo que hacen las personas que integran las diferentes comisiones, lo cual es parte del compromiso institucional que los académicos o funcionarios poseen con nuestra Universidad”.

La Escuela de Graduados

Ahora bien, y en lo que respecta a los desafíos para con la Escuela de Graduados UACh Sede Puerto Montt, la investigadora indicó que se encuentran trabajando para implementar un plan de desarrollo que logre apoyar las acreditaciones de todos los programas de postgrados de la Sede.

“Estamos trabajando para lograr que el 100% de nuestros programas se acrediten. También estamos trabajando en estrategias adecuadas de difusión que permitan mostrar lo que se realiza en esta Sede de la Universidad Austral, ya que ha ido creciendo en forma bastante acelerada”, comentó la Dra. Marcela Astorga.

Agregando que además le “gustaría que este desarrollo y crecimiento sea acompañado de medidas que aseguren la calidad y adecuado aprendizaje, ya sea en infraestructura y en calidad de los profesores de postgrado”.

Finalmente, la investigadora indicó que se vienen meses de constante trabajo ya que, además de lo ya mencionado anteriormente, se debe iniciar el proceso de postulaciones de los postgrados lo que sigue siendo un desafío en tiempos de pandemia.

“Todas nuestras actividades se han realizado principalmente online, lo cual ha sido una ventaja para estudiantes de Latinoamérica que han podido cursar nuestras asignaturas sin tener que desplazarse de sus países. Sin embargo, el desafío se presenta al momento de realizar las actividades prácticas, ya que estas deben regirse por los protocolos que posee la Universidad, los cuales deben ajustarse a lo indicado por el Ministerio de Salud”, agregó.

“Para este próximo año, esperamos poder aumentar nuestras actividades presenciales, principalmente por el enriquecimiento del aprendizaje que ocurre cuando interactuamos en forma directa entre académicos y entre los mismos estudiantes”, cerró.